El Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI), junto con el Govern Balear, han organizado la jornada de impulso de la sostenibilidad industrial, celebrada en la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica. El objetivo de esta jornada era el de sensibilizar a las empresas de las islas sobre los retos medioambientales y oportunidades que ofrecen los impactos positivos de los nuevos modelos de negocio.
En el marco de esta jornada, se ha podido conocer más detalles del sello Industria Local Sostenible (ILS), que pretende identificar y poner en valor a las industrias de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente, es decir, que se impliquen en el cálculo de la huella de carbono y que cuenten con planes específicos para su reducción. Las industrias que quieran formar parte de ILS tienen que tener IAE industrial y la sede social en las Balears. Además, deben contar con una línea de producción activa en las Illes.
Tras su valoración, las industrias ILS contarán también con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, además de visibilidad a través de la web www.industrialocalsostenible.es, donde la ciudadanía se podrá informar de las empresas comprometidas con el territorio y su conservación.
En el marco de la misma jornada, también se dieron claves para la metodología y protocolos existentes para la medición del impacto ambiental industrial: huella de carbono corporativa y de producto o servicio, los distintos retos y oportunidades de las leyes estatales y autonómicas de residuos, las nuevas convocatorias de ayudas de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic y tres casos de éxito de empresas, organizaciones y administraciones que han colocado la sostenibilidad en el centro de su estrategia: GESTAMP, SIGNUS y UNION Corp.