Dado que un 75% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea proceden del sector de la energía, la descarbonización de la generación se contempla como un elemento clave para alcanzar los objetivos climáticos. Por ese motivo, el impulso de la producción de energía a partir de fuentes renovables es uno de los ejes estratégicos que se incluyen en las políticas europeas, nacionales y también autonómicas.
Concretamente, los últimos objetivos de la UE recogidos en la Directiva sobre fuentes de energías renovables han fijado para el 2030 que el peso de las energías renovables suponga el 40% del mix europeo. En España, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, ese objetivo se fijó en un 42% respecto a su uso final. En las Illes Balears, el objetivo fijado es de alcanzar el 35% de la energía final consumida a partir de fuentes de generación renovables.
El papel interlocutor que pretende tener el Clúster puede ayudar a resolver barreras existentes buscando del consenso entre el sector privado y la administración pública y actuar como un ente promotor del cambio.
El área de generación de energía a partir de fuentes renovables aumentar el peso de las renovables (principalmente fotovoltaica y eólica) en el mix energético de las Islas Baleares que, a pesar de los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo en cuanto a instalación de nuevos puntos de generación renovable, en los últimos años ha tenido un papel poco destacado.
La importancia de esta área estratégica recae, además, en el hecho que el impulso de la producción renovable tiene un impacto positivo y directo frente a otro de los retos a los que se enfrentan las Illes Balears: la independencia energética. Actualmente, el 94% de la energía consumida en baleares es importada. Por el contrario, el objetivo fijado para el 2050 en la ley autonómica, Llei 10/2019, de 22 de febrer, de canvi climàtic i transició energètica, es de producir el 70% de la energía final consumida.
Para asegurar el ritmo adecuado de despliegue de renovables, el Clúster TEIB se centrará en contribuir a que el sector pueda aprovechar al máximo la oportunidad que brindan los fondos Next Generation, proponer mecanismos para la aceleración de procesos y trámites administrativos para los proyectos de generación renovable e impulsar la colaboración público-privada.