El Clúster de Transición Ecológica de las Illes Balears (TEIB) ha sido reconocido por el Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) con el sello de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Tras duplicar, en dos años, su número de socios, definir una estrategia de desarrollo sectorial identificando una decena de proyectos de I+D+i, demostrar la viabilidad económica de la entidad y sus posibilidades de proyección internacional, el Ministerio reconoce a esta incipiente entidad por su potencial innovador y representatividad del sector.
El pasado mes de abril, el Govern de les Illes Balears incorporó al Clúster TEIB en el registro de clústeres innovadores de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital. Con la nueva distinción del Ministerio, TEIB consolida su papel como agente capaz de fomentar la colaboración y generar sinergias entre universidades, agentes del conocimiento y empresas, para promover y contribuir a la innovación, internacionalización y competitividad en el sector de transición ecológica o ‘cleantech’. “Esta acreditación nos confirma como punto de encuentro para la cooperación empresarial, tecnológica y de conocimiento a nivel balear, estatal e internacional”, explica Lucas Pastor, presidente del Clúster TEIB. “Gracias al sello AEI, podremos optar a beneficios para nuestros miembros, facilitando el desarrollo de proyectos de I+D+i para dar respuesta al reto de la sostenibilidad.” añade, satisfecho del avance que la acreditación supone para la organización y sus 32 miembros.
Sobre TEIB
El Clúster de Transición Ecológica de las Illes Balears, TEIB, es una asociación privada sin ánimo de lucro dedicada a establecer un entorno de colaboración entre agentes interesados en la transición ecológica. Su objetivo principal es reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los compromisos del Acuerdo de París de 2015. Entre sus fines destacan el fomento de la cooperación entre empresas, la colaboración público-privada, el desarrollo de proyectos de I+D+i colaborativos y la creación de sinergias que aporten valor a los sectores productivos y de consumo de las Islas Baleares.
Actualmente, el Clúster TEIB agrupa a 32 miembros, incluyendo empresas, centros de investigación y formación tanto públicos como privados, colegios profesionales y organismos públicos involucrados en proyectos innovadores de transición ecológica. A pesar de que las PYMEs representan cerca del 70% de los miembros, el TEIB cuenta con una masa crítica que representa una facturación de más de 1.200 millones de euros, equivalente al más del 4% del PIB balear.
Los miembros actuales del clúster son Acciona Generación Renovable, Alcort Ingeniería, ASINEM, Autoridad Portuaria de Balears, Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials COEIB, ASETIB, ECT22 Proyectos, EFIWATT, EMAYA, Endesa, Estel Ingeniería y Obras, G-Ener Soluciones Energéticas, IC-Serveis, Institut Balear de l’Energia, Inti Energia Projectes, Poraxa Mallorca, Prosolvers, Red eléctrica de España, REDEXIS, Robot, Sampol, SolSulet, TIRME, Tramiteco Mallorca, Trueworld Organization, U-Energia, UNED, UIB, Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios, Global Ecofuel Solutions, WE ARE LAB y WirelessDNA.
La combinación de empresas tractoras con PYMEs innovadoras y la participación de agentes del conocimiento, como universidades y grupos expertos, facilita la creación de proyectos de innovación en áreas estratégicas como la generación renovable, almacenamiento energético, eficiencia energética y construcción sostenible, movilidad sostenible, economía circular, economía azul, digitalización, gestión inteligente de los recursos y electrificación.
Ventajas para los asociados al Clúster TEIB
El reconocimiento como AEI ofrece a los asociados del Clúster TEIB acceso a subvenciones anuales exclusivas para proyectos de I+D+i. La convocatoria de 2023 del programa de apoyo a AEIs, gestionado por la Dirección General de Industria y de la Pyme del MINTUR, ha contado con un presupuesto de 54 millones de euros.
Los proyectos seleccionados obtienen subvenciones a fondo perdido del MINTUR con una intensidad de hasta el 80% para el desarrollo de actividades innovadoras en productos, procesos, innovaciones organizativas o en mercadotecnia, tanto de forma individual como en cooperación entre empresas.